07 de agosto. El director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, afirmó que las reformas migratorias del gobierno, entre ellas la prohibición de usar el tren denominado la “bestia”, no quiere decir que la migración de Centroamérica va a terminar ya que buscaran otras rutas para ingresar al país.
Dijo que recientemente estuvieron en la zona de la cañada donde los ciudadanos están preocupados porque los centroamericanos están tomando como ruta esta región del estado, siendo que se conocía como rutas de cruce de centroamericanos el Istmo de Tehuantepec, la Costa la Sierra Mixe.
“Con este cambio que da el Gobierno Federal en política migratoria como prohibir que sigan usando la bestia, por un lado está bien porque han pasado muchas cosas, pero no se va a resolver este problema, porque van a buscar otras rutas, no se va a terminar el problema, sino se va a complicar como vemos en la cañada no se va a detener la migración porque no se está trabajando con la causa”, dijo.
Domínguez Santos, explicó sobre las rutas que se usaban anteriormente para ingresar por el sur del país, que aparentemente era de Chiapas, Oaxaca, Nochixtlán, Huajuapan y la ciudad de Puebla dijo que no se conoce que así haya sido.
Finalmente sobre si los ciudadanos de Centroamérica cruzan por la región Mixteca dijo que no se tiene conocimiento sobre esta situación pero podrían haberse dado algunos casos en que hayan cruzado de esta manera.
-Javier Guevara

Leave feedback about this