Adriana Ramos
13 de marzo. 50 enfermeras que laboran en las unidades de salud de toda la región Mixteca, fueron capacitadas para combatir las muertes maternas, y es que este tema, se han convertido en una prioridad para la Secretaría de Salud, sobre todo en las regiones con mayor índice de marginación como la Mixteca.
La jefa del departamento de enfermería en atención primaria, Noemí García Castellanos, comentó que el objetivo del curso es que las asistentes adquieran la capacidad de tomar decisiones acertadas en la atención de mujeres embarazadas y en el trabajo de parto.
Un objetivo más es que las mismas enfermeras brinden atención de calidad a niños menores de cinco años.
Detalló que las actividades de capacitación que organiza la secretaría son de clínica y de campo, y en algunas de ellas tienen que detectar signos de alarma así como de mal pronóstico, además de darle orientación a la embarazada para que sepa como actuar en caso de un embarazo de alto riesgo.
Noemí García subrayó que es importante que las mujeres embarazadas acudan con frecuencia a las unidades médicas, por el bien de ella y el bebé; pues de esa forma puede garantizarse un parto exitoso, o bien, evitar a tiempo cualquier complicación.
Leave feedback about this