Edwin García
12 de abril. Camioneros del municipio de Huajuapan, retuvieron este martes en Tultitlán de Guadalcazar a la altura de la desviación de Santa Catalina Chinango, maquinaria de la empresa Técnica Aplicada de la Mixteca S.A de C.V., a quienes acusan de un presunto adeudo por un monto aproximado a los 600 mil pesos.
Los inconformes son de la Unión de Camioneros Materialistas “Mixteca de Cárdenas” A.C., adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de Autotransporte de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sección 196 y de la Unión de Camioneros Materialistas y Varios de Huajuapan adheridos a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).
Dichas organizaciones agrupan un total de 45 socios.
Roberto Hernández Reyes y Edgar Lima Ramírez, presidentes de la Unión de Camioneros “Mixteca de Cárdenas”, y de Materialistas y Varios de Huajuapan, respectivamente, informaron que el adeudo es por el concepto de acarreo de material realizado en la obra denominada, modernización y ampliación a nivel pavimento del camino, kilometro 65 + 000.
Mencionaron que las comunidades que comprende esta modernización son, la Trinidad Huaxtepec, Acaquizapan, Joluxtla, Cosoltepec, Tultitlán de Guadalcazar y San Miguel Ixtapan, del kilometro 22+800 al kilometro 26 + 800, además de la modernización y ampliación a nivel pavimento del camino, kilometro 65 + 000 en el tramo de las comunidades antes mencionadas.
Informaron que la obra concluyó en el mes de diciembre del año 2010 y que a la fecha no han recibido el finiquito del adeudo, por lo que se vieron obligados a manifestar su inconformidad.
Siberiano Villagómez Ramírez, socio de la “Unión de Camioneros Mixteca de Cárdenas”, dijo que el adeudo ha afectado la economía de sus hogares, al tener que adquirir préstamos para el pago de diesel y choferes.
“Este día hemos decidido iniciar un bloqueo a la compañía Técnica Aplicada de la Mixteca, debido a que no ha cumplido con los pagos convenidos en el trabajo que cumplimos desde el mes de diciembre, debido a la falta de pago, la Unión decidió ir a bloquear el tramo de Tultitlán a Chinango donde están trabajando, para exigir el pago”, expresó.
Por su parte, la empresa dijo desconocer las acusaciones de los materialistas, aseguraron que no tienen ningún tipo de adeudo y manifestaron que se trataba de una confusión.
Al cierre de la edición la maquinaria seguía detenida y la obra parada, pues los inconformes aseguraron que esperarán hasta tener respuesta.
Leave feedback about this