12 de octubre. El secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó que las autoridades municipales electas que asumirán el poder a partir del primero de enero de 2022 tienen la obligación de fortalecer la seguridad en sus municipios.
Indicó que las autoridades deben sumar y coordinar esfuerzos con el gobierno estatal para el fortalecimiento de las policías municipales en temas como adiestramiento, capacitación y dotación de patrullas, pero sobre todo fortalecer los sistemas de videovigilancia.
“Fortalecer la coordinación en los tres órdenes de gobierno, Guardia Nacional, Policía Estatal con las policías municipales para poder brindar un servicio de mayor eficacia y oportunidad. En segundo término es importante que exista un trabajo de investigación y de inteligencia, porque es evidente que los principales fenómenos delictivos que se han presentado en últimas fechas en Huajuapan no son derivado de la delincuencia común, sino delincuencia organizada”, señaló.
Díaz Escárraga señaló que además se requiere asignar presupuestos para la adquisición de cámaras de videovigilancia para fortalecer el Centro de Control y Comando (C2), a los cuales se debe sumar la población en general que tenga circuitos cerrados para ponerlos a disposición del C2 y ampliar la video vigilancia en cada municipio.
“Ya le entremos de fondo a un esquema donde hay que invertirle de manera corresponsable para poder incrementar el sistema de videovigilancia, sobre todo en las agencias municipales. Si ampliamos y le invertimos a la videovigilancia y esto lo hacemos de común acuerdo con el C2 y C4, vamos a tener un sistema muy superior al número de elementos que tenemos”, enfatizó.
El secretario de Seguridad Pública señaló que el reto de las autoridades municipales electas es sumar esfuerzos para impulsar acciones estratégicas en la Mixteca para combatir a la delincuencia, fortalecer las herramientas tecnológicas e impulsar la capacitación y adiestramiento a los policías municipales.
-Gerardo Cruz
Twitter: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this