Huajuapan Noticias

Aumenta cifra de migrantes oaxaqueños repatriados

descarga (46)

14 de agosto. En lo que va del año se registran 11 mil 704 migrantes oaxaqueños repatriados, lo que conlleva a un incremento de mil 850 personas indocumentadas repatriadas en relación con el mismo periodo del año pasado.

Así lo informó la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García.

“Nuestros paisanos que quieren ir en busca del sueño americano, que en este momento no lo hagan. La situación de cruzar la frontera de manera indocumentada es muy difícil, ya que un ‘coyote’ te está cobrando 7 mil dólares por un cruce”, dijo.

Ruiz García señaló que el estado de Oaxaca ocupa a nivel nacional el primer lugar de personas que van en busca del sueño americano y que son repatriadas.

En el segundo lugar se ubica el estado Guerrero, seguido por Michoacán; en el cuarto lugar se encuentra Guanajuato y en quinta posición el estado de Puebla.

La directora del instituto exhortó a las personas a no arriesgarse a cruzar la frontera de manera ilegal, pues corren un alto riesgo de ser deportadas o de morir en el intento.

Entre los diferentes peligros a las que se pueden enfrentar se encuentra el crimen organizado, tanto en la frontera norte del país como al llegar a los Estados Unidos de América.

“Las temperaturas son muy extremas en el desierto, y que no arriesguen su vida que piensen en la familia y no en la desintegración familiar”, comentó,.

Indicó que a consecuencia de la pandemia el número de desempleados es mayor en el país vecino, y también tienen la probabilidad de ser contagiados de Covid-19.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this

  • Rating