Huajuapan Noticias Slider

Anuncian primera jornada de vasectomía gratuita 2026 en Huajuapan; Buscan fomentar la responsabilidad masculina

10 de abril. La encargada del programa de Planificación Familiar de la Jurisdicción, Itaís Cruz Sánchez, anunció la primera jornada de vasectomía del año 2026 en Huajuapan de León.

Indicó que el evento se llevará a cabo el próximo 24 de abril, en un horario de 8:30 a 15:30 horas, ofreciendo un servicio completamente gratuito para hombres que consideren satisfecha su paternidad o que no planeen tener hijos.

“Quisiéramos que se animaran más los usuarios, que no se le quede nada más la responsabilidad a la mujer, que ellos puedan contribuir con esta opción anticonceptiva que es muy fácil de realizar, que se hace en un consultorio, que no se requiere realizar en un quirófano”, dijo.

Mencionó que, a diferencia de los procedimientos permanentes en otras instituciones como el IMSS, esta jornada destaca por su sencillez: no requiere estudios de laboratorio previos, ni hospitalización, ya que se realiza con anestesia local en un consultorio con instrumental estéril.

Comentó que los interesados solo deben acudir rasurados de ambos testículos, desayunados, acompañados y portando un suspensorio o bóxer ajustado; sin embargo, se recomienda no conducir vehículos tras la intervención.

Informó que la participación ha sido variable en los últimos 5 años, con un pico de éxito hace cuatro años de 35 personas, mientras que el año pasado la cifra osciló entre 12 y 15 hombres por jornada.

Enfatizó la importancia de que el varón asuma mayor responsabilidad en la planificación familiar, recordando que se realizan de tres a cuatro jornadas anuales en los meses de abril, junio y noviembre.

-Brenda Villarreal

Leave feedback about this

  • Rating