DESTACADA PRINCIPAL Huajuapan Noticias

Aumento de impuestos ha provocado el crecimiento del comercio informal en Huajuapan: Canaco-Servitur

04 de marzo. El presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), delegación Huajuapan, señaló que el aumento del Impuesto al alor Agregado (IVA), así como del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ha propiciado el incremento del comercio informal en esta ciudad, cuya actividad pone en desventaja a los comercios y empresas ya que quienes están fuera de la ley generan una competencia desleal con quienes pagan sus contribuciones ante los tres niveles de Gobierno.

“La verdad ques es un sector que todos tenemos derecho a comer, a sobrevivir a trabajar, pero este sector de la informalidad ha ido en aumento, el ambulantaje que afuera de nuestros negocios en el centro nos ponen productos que prácticamente similar o lo mismo que el que paga impuestos, el que está regulado, que tenemos el compromiso todos los días de abrir y cerrar nuestra cortina, de trabajar, de pagar nómina, pagar renta, pagar empleados y es una competencia desleal”, explicó.

Arias Cruz, expresó que el comercio informal existente en Huajuapan, oferta diversos productos de origen chino, otros más de dudosa procedencia, los cuáles al ser similares o iguales de los que se ofertan en establecimientos legales como son fereteria, papelería e incluso hasta medicamentos, pone en desventaja a los comerciales en pequeño.

Dijo que otro factor que empieza afectar a las pequeñas y medianas empresas o negocios, es la Reforma Laboral, ya que al tener menos tiempo laboral los propietarios están obligados a generar más ingresos para cumplir con el pago de derechos y nómina a su personal, lo cual provocará el cierre de diversos establecimientos.

“Y sí definitivamente nos está afectando los impuestos, el incremento, así como la jornada laboral, así como nos está pegando mucho el incremento del salario que nos pega no nada más en el salario, sino en cuestión del Seguro Social, el Infonavit que todo sube, hemos comentado que fue arbitrario sin consulta al sector empresarial que es quienes generamos en el país el 75 por ciento de empleos, nos está pegando, no podemos subir el precio de productos o servicios por el aumento de impuestos”, refirió.

Finalmente, el presidente de la Canaco-Servitur, expresó que ante este panoarma el sector empresarial y comercial de Huajuapan, continuará hasta la medida de sus posibilidades.

-Gerardo Cruz

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo.

Leave feedback about this

  • Rating