Mixteca Noticias Slider

Mixteca ocupa el cuarto lugar a nivel estatal en casos de VIH

29 de octubre. La región de la Mixteca ocupa a nivel estatal el cuarto lugar en casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

En este sentido, la directora general del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (CoeSida), Itayétzin Medina Hernández, informó que de enero a junio en el estado se registraron 550 casos nuevos de la enfermedad, por ende, el llamado a la ciudadanía a realizarse las pruebas y descartar alguna infección.

“Es importante decirles que en el estado en lo que va este primer semestre llevamos aproximadamente 550 casos nuevos de VIH. Sumados con los anteriores, ya estamos cerca de los mil 500 casos nuevos de VIH en el estado. Esto implica que no solamente se han abarcado edades jóvenes o adultas, oscilan las edades que van desde los 14 a los 35 años de edad, incluso hemos ingresado recientemente una persona con 80 años de edad”, apuntó.  

Medina Hernández refirió que anteriormente los casos que daban positivo se encontraban hospitalizados, actualmente se registran asintomáticos iniciando un tratamiento oportuno para evitar que el VIH se convierta en SIDA.

Señaló que suman más de 60 defunciones por SIDA, de las cuales algunas de ellas son reportadas en la Mixteca.

“El año pasado tuvimos 65 defunciones que giran alrededor del VIH, porque son personas que fueron identificadas con VIH que llegaron a la etapa más crítica que es el tema del SIDA, pero murieron por enfermedades oportunistas que son a base de que el sistema inmunológico se deteriora y mueren a consecuencia de estas enfermedades”, apuntó.  

Medina Hernández mencionó que Huajuapan se convierte en el segundo municipio en la región en contar con un punto fijo para la realización de pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C.

Las instalaciones se inaugurarán este jueves en el Parque Bicentenario. El primer punto se instaló hace algunos días en la ciudad de Tlaxiaco

Indicó que a través del convenio firmado con el Ayuntamiento de Huajuapan para la colocación de un punto fijo de pruebas, se dé agilización en la canalización de los pacientes a CoeSida para un acompañamiento en su tratamiento.

Comentó que del 28 al 30 de octubre en la Plaza de la Libertad de Expresión se estarán realizando pruebas rápidas de prevención de VIH, sífilis y hepatitis C, así como acercar insumos de prevención como son condones y gel lubricantes.

Las personas que se realicen la prueba, obtendrán de 20 a 25 minutos el resultado de una reactividad, esto significa que en la prueba se ha detectado signos de la infección, pero el resultado de una positividad tardará algunos días más.

“En tema de vulnerabilidad nosotros manejamos ciertas características, pero hoy hemos visto mayor número de adolescentes que esta dando reactivo y positivos al tema de VIH. Los adolescentes hoy en día no tienen la información concreta sobre lo que es la prevención en materia de infecciones de transmisión sexual. Esta infección inició en 1986, hace aproximadamente 30 años en el estado, dejó de hacerse la promoción de vida”, apuntó.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this

  • Rating