Huajuapan Noticias Slider

Aumento en impuestos impactará en economía de población y sector comercial: Canaco-Servitur

** Piden a Gobierno federal acciones para generar condiciones de igualdad con comercio informal quienes evaden impuestos **

23 de octubre. El presidente de la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur) delegación Huajaupan, René Arias Cruz, señaló que la Ley de Ingresos avalada por la Cámara de Diputados a propuesta del Gobierno federal, la cual se aplicará en el 2026 con aumento a impuestos de diversos productos principalmente aquellos que afectan la salud de los mexicanos, traerá afectaciones en la economía de la población y del sector comercial.

Dijo que sí bien por un lado se atacará el consumo de bebidas endulzantes para disminuir su consumo con el objetivo de prevenir enfermedades crónico-degenerativas, esta medida no es suficiente para cambiar los hábitos para mejorar la salud en el país.

“Todo mundo cuando nos cobran un impuesto que ahorita la situación está critica sí le pega al comercio formal, al comercio que tiene grandes empresas como son dulces o refrescos, sí le viene a pegar al consumidor que somos la mayoría, sí  a veces se sale por la tangente que es un producto que no es de primera necesidad como los jugos o endulzantes, sí nos llega a pegar a todos sí disminuyen las ventas en ese sector”, refirió.

Arias Cruz expresó que, sí bien el Gobierno pretende disminuir el consumo de productos que afectan la salud de los mexicanos, este tipo de medidas se deben reforzar con estrategias en materia de salud para evitar una carga impositiva únicamente al comercio formal.

“De manera general sí el sector comercial, el sector empresarial sí sale afectado, pero son medidas que ya no están en nuestro alcance, a nivel nacional con nuestro presidente Octavio de la Torre hay mesas de diálogo y la negociación pero cuando es algo impositivo, es complejo, es difícil, trataremos de seguir apoyando al sector productivo y comercial en la medida de nuestras posibilidades. La informalidad de alguna forma se beneficia en ese sentido porque no paga renta, no paga empleados, no paga Seguro Social y de alguna forma tenemos derecho a trabajar y a la alimentación y pedimos se hagan formales para que estemos en un mismo terreno, la Canaco está para invitar a que se hagan formales ya que hay muchos beneficios y que sí de alguna forma el Gobierno sí quiere recaudar impuestos que haga formales a todos porque hay muchos negocios que ganan la millonada y están en la calle”, enfatizó.

Finalmente, el presidente de la Canaco-Servitur, manifestó que si bien para el próximo año no hay nuevos impuestos, los aumentos en algunos ya existentes tendrá repercusiones en la sociedad, así como en el sector comercial y empresarial.

-Gerardo Cruz

Facebook. Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this

  • Rating