
10 de octubre. En conferencia de prensa en el marco de las actividades del 44 aniversario de la creación del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), el coordinador de la Dirección Política Colectiva, Octavio de Jesús Díaz, exigió a los Gobiernos justicia por los asesinatos y reconciliación a favor de las comunidades triquis, para revertir la realidad de las comunidades triquis.
“Al gobierno le exigimos justicia por nuestros asesinados, no pedimos caridad, exigimos derechos, derecho a la vida, derecho a la educación, a la salud, al deporte, a la cultura, música, derecho a la libre determinación, a nuestra identidad, a nuestros sistemas normativos, a ser consultados, al desarrollo y a la alimentación, hoy lo decimos con toda claridad el Estado Mexicano le ha fallado al pueblo triqui, nos hablan de justicia pero solo la administran, no la imparten”, enfatizó.
De Jesús Díaz, lamentó que a lo largo de los 44 años de vida del MULT, los gobernantes han prometido con discursos acabar con la violencia y la pobreza, por ello, reiteró las mesas de diálogo se reactivarán hasta que se aplique la ley contra los responsables de la violencia en la zona triqui.
“La impunidad no es paz, la impunidad es continuidad de la violencia, el verdadero enemigo no está entre nosotros, el enemigo viste de traje, negocia con las armas y comercia con la muerte, el enemigo es el poder económico y político que lucra con nuestra división, que compra conciencias, que se disfraza de mediador mientras alimenta el conflicto, ese poder no tiene bandera ni rostro, su único interés es el dinero, el control y el silencio de los pueblos, por eso hoy más que nunca debemos reconciliarnos como nacón triqui, la paz solo vendrá si caminamos juntos y enfrentamos al verdadero responsable que es el sistema político capitalista y neoliberal que nos ha negado la justicia, la tierra y la vida”, sentenció.
El dirigente del MULT, reiteró el llamado de esa organización a 44 años de su fundación para que las presentes y futuras generaciones alcancen la paz y no vivan con el temor de ser asesinados, esto para generar un cambio de fondo para lograr la paz en las comunidades triquis.
Finalmente, dijo que el MULT no pide compasión o dadivas, sino exigen a los Gobiernos justicia y reconciliación de la zona triqui.
-Gerardo Cruz Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this