
23 de septiembre. Cada 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional de las Lenguas de Señas con el objetivo de promover la inclusión social y la plena realización de los derechos humanos de las personas con discapacidad auditiva.
La maestra del Centro de Atención Múltiple (CAM) Número 04, Noemí Araceli Castellanos, mencionó que la conmemoración es un llamado a la inclusión y empatía.
Indicó que los familiares de los estudiantes que padecen sordera se les enseña la lengua de señas para que aprendan a comunicarse con su hijo y posteriormente lo repliquen con su círculo cercano.
“Ellos a la vez les enseñan a los demás familiares o algunas personas con la que los niños conviven en la medida con la que pueden, porque los papás ya son grandes, ellos transmiten, es una cadenita en el que se apoya. Hay alumnos que egresaron de la institución estudiando desde inicial, primaria, secundaria, bachillerato y el hecho de aprender lengua de señas les permite seguir aprendiendo y acudiendo a diferentes instituciones”, dijo.
Araceli Castellanos quien es licenciada en Educación Especial en el área de audición y lenguaje, comentó que la lengua de señas varía de acuerdo al país, estado o región, sin embargo, las personas que padecen sordera tienen la capacidad de diferenciar las señas.
“En el mismo estado varía, no es lo mismo aquí en Huajuapan que en Valles, son lenguas vivas que están en construcción. Hay algunas palabras que, si puedan asemejarse, pero hay otras que no, pero el mismo sordo ha tenido la capacidad de reconocer cada lengua dependiendo del lugar donde esté”, dijo.
Es de referir que la conmemoración fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 2017
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this