Mixteca Noticias Slider

Habitantes de Buenavista piden a la presidenta Claudia Sheinbaum genere condiciones para que retornen a su comunidad

*Fueron desplazados al agravarse el conflicto agrario que mantienen con Santa María Yolotepec*

19 de septiembre. Habitantes de Buenavista Yosondua, del distrito de Tlaxiaco se manifestaron en el zócalo de la Ciudad de México al sufrir desplazamiento forzado derivado del conflicto agrario por mil 600 hectáreas que mantienen con la comunidad de Santa María Yolotepec.

A través del medio NT El Reloj los habitantes pidieron a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, implemente las condiciones de seguridad para las 225 personas, entre ellas alrededor de 50 niños que salieron de sus hogares por la quema de varias casas y fuego cruzado.

El agente municipal de Buenavista, Leodegario López García, mencionó que decidieron trasladarse a la Ciudad de México al no tener solución por parte del Gobierno del Estado, quienes han realizado cuatro mesas de diálogo sin ningún avance.

“Queremos que Claudia nos escuche, queremos regresar a nuestro territorio, a nuestro terreno y queremos regresar con seguridad, que nos pongan Guardia, la Estatal y Federal… La verdad es muy difícil traer a mi gente hasta acá, niños es difícil traerlos, esperemos que Claudia nos haga caso, queremos platicar con ella”, refirió. 

Por su parte, el presidente de Yosondua, informó que los habitantes llevan más de un mes viviendo en la cabecera municipal por la problemática agraria que data de más de 70 años.

“El municipio vecino que se llama Santa María Yolotepec ellos están usando armas de fuego y lógico que con armamento los habitantes temen por su vida”, expresó.

Agregó que aún no tienen fecha de retorno para sus comunidades, en espera de que el gobierno federal genere las condiciones para volver a sus viviendas.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this

  • Rating