DESTACADA PRINCIPAL Mixteca Noticias

MULTI atribuye incendio forestal de Yosoyuxi, Copala a integrantes del MULT

03 de mayo. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) responsabilizó al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) de provocar un incendio en el paraje Puente de Piedra, perteneciente a la comunidad de Yosoyuxi, Copala.

El dirigente del MULTI, Macario García Merino, informó que el incendio forestal se registra desde hace dos días dejando daños en una zona de siete a ocho hectáreas hasta el momento. 

Pidió la intervención del gobierno estatal a través de la Comisión Estatal Forestal Oaxaca (Coesfo),para sofocar el fuego y evitar que este se siga avanzando a otras comunidades de la zona Triqui.

“De hecho lo que estamos exigiendo, que tanto la autoridad municipal como estatal traten de hablar con las autoridades para que estos incendios no sean provocados. Lamentablemente este tipo de incendios forestal afecta mucho no nada más a nosotros como seres humanos porque a larga corremos el riesgo de la escasez del agua, de la fauna y otras plantas más”, apuntó. 

García Merino, mencionó que durante este año registran alrededor de cinco incendios forestales que fueron provocados, afectando a La Brama Paraje Pérez, en Santiago Juxtlahuaca.

“Creemos que no todo el MULT, son algunos muchachos, personas quienes tienen interés de afectar a los habitantes de la comunidad de Yosoyuxi y de otras comunidades. Para eso le pedimos a las autoridades para que hagan su trabajo”, refirió.

Agregó que los pobladores son los que sofocan los incendios, manifestando su preocupación ante el riesgo de que puedan salir lesionados, al no estar capacitados para atender este tipo de siniestros.

-Brenda Villarreal

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this

  • Rating