Noticias

8 de cada 10 mujeres perdonan agresiones a sus cónyuges

Adriana Ramos

11 de abril. 8 de cada 10 mujeres perdonan las agresiones de sus cónyuges por temor a no poder sostener económicamente el hogar mientras su marido se encuentra en la cárcel por haberlas golpeado, informó el juez primero de lo penal del distrito de Huajuapan, Juan León Montiel.

“Ya que lo ven en la prisión llegan a un arreglo y es que muchas madres están a lo que el marido les da, económicamente de ropa de calzado, al verse solas, se preocupan y dicen si esta en la cárcel no trabaja y no comemos”, expresó.

Dijo que tales agresiones se persiguen por querella necesaria, por lo que cuando la esposa es lesionada físicamente debe poner una denuncia ante el ministerio público para que el agresor sea detenido, pero depende de ella que el proceso continué y que el juzgado dicte la sentencia a su marido según la gravedad de las lesiones que éste le haya causado.

El juez primero de lo penal explicó que por cada 20 hombres detenidos por agredir a su pareja y que obtuvieron su libertad porque les otorgaron el perdón, sólo uno reincide.

Sin embargo el perdón solo se otorga cuando la violencia intrafamiliar se da del esposo hacia la esposa, ya que si un menor de edad es agredido por sus padres el delito se persigue de oficio, y aunque la madre otorgue el perdón el proceso penal continúa.

En lo que va del año el Juzgado Primero de lo Penal lleva registrados de 10 a 15 casos por violencia intrafamiliar entre la pareja y uno por violencia hacía un menor de edad.

Leave feedback about this

  • Rating