26 de junio. El Secretario ejecutivo de la Asociación de Empresarios por el Desarrollo de la Mixteca, Luis Mario González Cantoral, afirmó que se están violando las leyes en la población de Yucuquimi de Ocampo, ya que están cobrando a las unidades de motor un derecho de paso, y si no lo realizan retienen de manera forzada a los conductores y unidades de motor.
Refirió que por necesidad de sus giros comerciales tienen que transitar por las carreteras aledañas a Tezoatlan de Segura y Luna, y en la mencionada agencia, las autoridades auxiliares cobran este derecho de paso, la preocupación es que están utilizando de forma indebida los usos y costumbres.
” Específicamente en la población de Yucuquimi, en donde autoridades auxiliares están cobrando de manera indebida un derecho de paso, ilegal a todas luces, se ha incrementado el abuso en este cobro, ya que no está considerado en los reglamentos de Tezoatlan, dado que no se da a conocer en que se ocupan este cobro, lo que más preocupa es la retención de unidades y personas”, dijo.
Refirió que los empresarios van a interponer ante las autoridades correspondientes una denuncia penal, ya que la privación ilegal de la libertad que cometen es un delito grave.
Asimismo dijo, presentarán una queja ante la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ya que estos derechos de paso no se cobran en ningún lado solo en este lugar, además pedirán ayuda a la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), ya que los empresarios pagan sus impuestos y no es justo que se retengan a sus trabajadores de manera ilegal.
Finalmente dijo que se ha puesto del conocimiento de la cabecera Municipal de Tezoatlán, pero poco pueden hacer dijo, porque afirman que se basan en usos y costumbres.
-Javier Guevara

Leave feedback about this