30 de octubre. José Antonio Ramírez García, delegado del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) en la Mixteca, informó que la temporada invernal provocará afectaciones directas en 89 municipios de la región ubicados a más de mil 800 metros sobre el nivel del mar, originando disminución de la temperatura.
Indicó que ante ello se han acercado con las autoridades municipales, con el objetivo de instalar refugios temporales para atender a la población en caso de riesgo, principalmente a niños menores de 5 años y adultos mayores.
“Los 89 municipios con mayor riesgo de disminución de la temperatura se encuentran en Tlaxiaco, Juxtlahuaca y Putla Villa de Guerero, por lo cual se ha empezado a trabajar con las autoridades de manera coordinada para impulsar acciones preventivas y con ello evitar afectaciones a la población de la Mixteca”, explicó.
Ramírez García, manifestó que de los 165 municipios de la Mixteca, el 50 por ciento tiene integrado sus consejos de protección municipal, sin embargo la prioridad para la dependencia es atender 89 municipios con mayor riesgo por el descenso de la temperatura donde instalarán refugios temporales.
Aseveró que durante esta época invernal, el IEPC, se coordinará con dependencias federales y estatales con el fin de evitar muertes por el descenso de la temperatura sobre todo en comunidades mixtecas ubicadas a más de mil 800 metros sobre el nivel del mar.
Finalmente puso a disposición el número telefónico 018001707070, para atender alguna emergencia, en caso de existir.
– Gerardo Cruz

Leave feedback about this