21 de octubre. José Martín López Zamora, magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 46 con sede en Huajuapan, entregó este lunes constancias de regularización de tierra a un núcleo y ejido que por décadas habían vivido en conflictos por la posesión de la tierra.
El núcleo agrario fue Santiago Tilapa, perteneciente a Coicoyan de las Flores, donde entregaron documentos por una superficie de 9 mil 167 hectáreas, las cuales declararon libres de conflicto y en posesión de los habitantes de Tilapa, haciendo la entrega además de los planos correspondiente de la comunidad.
La documentación fue recibida por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Cornelio Pineda Chávez.
El ejido fue Pie de la Cuesta, perteneciente al municipio de San Juan Cacahuatepec, localidad que mencionó que por 70 años había vivido en conflicto el cual durante este tiempo ha causado varios enfrentamientos y el asesinato de siete ciudadanos, según lo informó Pablo Javier Luna, presidente del Comisariado de Bienes Comunales.
“A pesar de tanto tropiezo que tuvimos tuvo su proceso adecuado y les agradecemos porque a pesar de 70 años de rezago donde hubo muertos damos gracias que tarde pero se logro la lucha”, expresó, Javier Luna.
En dicho ejido, la superficie que ampara por la resolución fue de 966 hectáreas de terreno.
Por su parte el magistrado José Martín López Zamora, señaló que en los casos mencionados, las localidades adquirieron la seguridad jurídica que las tierras les pertenecen y con lo cual pueden acceder a los apoyos que el gobierno estatal y federal destina para el campo.
“Exhortó a que se incorporen a los programas del gobierno para que sea un ejido productivo y avancen en el desarrollo de la población, las puestas del TUA están abiertas para la impartición de justicia”, señaló.
Finalmente consideró un logro histórico con resultados favorables a las comunidades que por años habían vivido en conflicto y que a partir de este lunes obtuvieron seguridad jurídica.
Edwin García

Leave feedback about this