Huajuapan

Dos de cada 10 madres no dan lactancia materna en Huajuapan

 

02 de agosto. Valeria Ciprian, coordinadora del hospital amigo del niño y la niña e integrante del comité de lactancia del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, informó que de cada 10 madres de familia dos han dejado de dar lactancia materna a sus hijos, cifra que podría incrementar debido a la falta de información a las madres.

“Los índices indican que hay una disminución importante en la lactancia materna, la cual se debe de llevar a cabo hasta los seis meses de edad y en forma complementaria hasta los 2 años”, expresó.

Señaló que es importante que una madre conozca los beneficios de la lactancia materna tanto para ella como para el niño, principalmente durante los primeros cuatro días que es cuando la lecha materna proporciona el calostro, que son las defensas y proteínas que los protegen de enfermedades diarreicas y vías respiratorias, que es la principalmente la muerte en niños menores de 5 años.

Dijo que a la madre le favorece en la evolución luteína, volviendo su útero al tamaño normal, además de que las previene contra hemorragias obstétricas que una de las primeras causas de muerte en mujeres puérperas, así como también las protege del cáncer de mama, ovario, osteoporosis y anemia.

Señaló que en Huajuapan lo que afecta a las madres es la falta de información, motivos por los que abandona la lactancia y por lo cual este viernes iniciaron una serie de actividades en el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia 2013” la cual concluirá el próximo 8 de agosto.

Dijo que durante estos días realizarán diferentes actividades, entre ellas concursos de dibujos, rifas, talleres informativos; el día 8 de julio ubicarán un módulo informativo en el Parque Independencia, el cual será atendido por personal especializado.

-Edwin García

Leave feedback about this

  • Rating