**Temen el retorno de la violencia en la zona y piden seguridad**
01 de julio. Adalberto Hernández Álvarez, representante de las comunidades autónomas de San Juan Copala, de la región Triqui, dijo que por acuerdo de las mismas localidades no votarán el próximo 7 de julio y que temen por el retorno de la violencia en la zona.
Las comunidades consideradas autónomas son: Santa Cruz Tilapa, Yosoyuxi Copala, Agua Fría, San Miguel Copala, Yutasañi y la Brama Paraje Pérez, las cuales forman parte de un total de 32 localidades de la región Triqui.
Hernández Álvarez, aseguró que existen otras localidades autónomas que por temor a represarías no lo manifiestan de manera pública y la decisión de no votar es a raíz de falsas promesas y desatención por parte del Gobierno del Estado en la región Triqui.
“Nosotros no votamos pero somos respetuosos en cuestión de seguridad y una convivencia pacífica y por la vía del diálogo, todos los pueblos y organizaciones saben la seriedad de este movimiento y la pasificación con que se ha constituido el municipio autónomo desde el año 2007 y nos estamos organizando para mantenernos”, dijo.
Señaló que el conflicto en la región Triqui mantiene divididos a localidades como, San Miguel Copala, San Juan Copala y Valle del Río San Pedro, donde muchas familias fueron despojadas de sus tierras y están desplazadas sin que haya solución por parte de las autoridades del gobierno del Estado, a pesar de tratarse de niños huérfanos y mujeres viudas a raíz del problema.
Pidió para los comicios electorales la intervención del gobierno estado para que brinde seguridad a los habitantes de la región Triqui.
-Edwin García

Leave feedback about this