Huajuapan

En el abandono 5 mil adultos mayores en Huajuapan

**En promedio mueren 10 al año**

16 de noviembre. El regidor de Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Huajuapan, Wilsanive Sandoval Velasco, dijo que en este municipio existen más de cinco mil adultos mayores que se encuentran en el abandono y que en promedio de diez a 20 mueren al año por problemas respiratorios.

“Desafortunadamente más del 70 por ciento de las personas mayores no tienen una pensión alimenticia, no cuentan con un Seguro Popular o atención medica hospitalaria, eso limita sus posibilidades de supervivencia y ocasiona que pierdan la vida a temprana edad, por eso es importante prevenir el cuidado de la Salud”, expresó.

Señaló que a raíz de dichos problemas, Ayuntamiento de Huajuapan a través de la Regiduría de Grupos Vulnerables, en coordinación con el Instituto Nacional de las Personas Mayores (INAPAM) llevarán a cabo el próximo 24 de noviembre en la explanada de la Libertad de Expresión la “Primera Jornada de Atención de las Persona Adultas Mayores”, a partir de las 10:00 de la mañana a 2:00 de la de tarde.

Durante la jornada ubicarán módulos para la detección de diabetes, hipertensión, colesterol, obesidad, cáncer de mama, cáncer cervicouterino, consulta externa, promoción al cuidado de la salud y un modulo de Salud nutricional, por mencionar algunos.

Sandoval Velasco, añadió que por parte de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) brindarán los servicios de odontología y que además habrá un modulo de afiliación del INAPAM, esto para que los adultos puedan obtener la credencial, la cual les brinda descuentos en centros comerciales y en líneas de autobuses.

– Edwin García

Leave feedback about this

  • Rating