Huajuapan

Destituye cabildo a agente municipal de Santa Teresa

**Edna Soriano Pérez impugnará decisión**

Aprueba cabildo destitución de agente municipal de Santa Teresa  Agencia Municipal de Santa Teresa

06 de noviembre. En sesión ordinaria de cabildo con 14 votos a favor y uno en contra se aprobó por mayoría el dictamen presentado por la comisión de Agencias y Colonias, para destituir a la agente municipal de Santa Teresa, Levita Edna Soriano Pérez, y facultar a Jorge Luis Rojas Cruz como encargado del despacho, al respecto Soriano Pérez dijo que impugnará la decisión.

Ramón Medina Legaria, secretario municipal, dio lectura al dictamen de la comisión de Agencias y Colonias, integrada por los concejales Jaciel Efraín Martínez Ramírez, Yaret Adriana Guevara Jiménez y Carlos Enrique Santibáñez Moran, quienes con fundamento en el artículo 54 y 73 fracción V de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca, consideran pertinente y urgente la remoción de la agente municipal.

Indicó que el primer acuerdo de la comisión es por los hechos y argumentos vertidos y fundados, la comisión de Agencias y Colonias, considera la presencia de Levita Edna Soriano Pérez, como titular de la Agencia de Policía de Santa Teresa, ya no es motivo de unidad entre sus autoridades auxiliares, ni de garantizar la seguridad y tranquilidad de sus ciudadanos.

Dijo que existe un vacío de autoridad, dando como resultado la ingobernabilidad en su localidad.

“Por lo que esta comisión considera causa grave por lo tanto, con fundamento en el artículo 47, 78 de la Ley Orgánica Municipal se solicita la remoción de su cargo de Agente de Policía de la comunidad de Santa Teresa, perteneciente al municipio de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca”, expresó.

Medina Legaria, manifestó que el segundo acuerdo de la comisión fue en virtud de que no existe agente suplente a quien se convoque para asumir el cargo, esta comisión propone al cabildo se faculte a Jorge Luis Rojas Cruz, en su calidad de avecindado de la agencia, para que sea el encargado del despacho hasta la emisión de la convocatoria para la elección de nuevas autoridades auxiliares en Santa Teresa.

Mencionó que como tercer acuerdo la comisión mencionó que se faculte al secretario municipal para que notifique la presente resolución de los integrantes del cabildo a Levita Edna Soriano Pérez.

Edna Soriano Pérez, dijo que esta decisión aprobada por el cabildo la impugnará ante el Tribunal Contencioso Administrativo, ya que la comisión de Agencias y Colonias, no se basó en argumentos válidos para tomar una decisión, realizando únicamente este dictamen para acabar con la problemática, sin embargo, esto va a ocasionar una ingobernabilidad en Santa Teresa.

“Me da tristeza que muchos regidores votaron a favor del dictamen sin conocer la problemática de fondo, solo se les hizo más fácil proponer a una persona que el otro grupo está inconforme y lejos de ayudar está perjudicando a la agencia”, enfatizó.

Soriano Pérez, aseveró que lo ocurrido el 14 de septiembre en el marco de la fiesta patronal de esta agencia, al realizar un torneo de basquetbol en la escuela primaria “Vicente Guerrero”, no es motivo para su remoción, aún más cuando no se investigó a fondo lo sucedido, ya que en caso de que se demostrara su culpabilidad el ayuntamiento tendría que sancionarla, no destituirla.

Finalmente dijo que seguirá las instancias legales para evitar que el ayuntamiento ocasione un divisionismo e ingobernabilidad en Santa Teresa, para que las instancias competentes sean las que resuelvan en definitivo la problemática en esta agencia.

– Gerardo Cruz

Leave feedback about this

  • Rating