Huajuapan

Piden gasolineros certificar a empresas para obtener normas mexicanas

José Luis Ballesteros Melgar, presidente de empresarios gasolineros en la entidad 

05 de noviembre. José Luis Ballesteros Melgar, presidente de empresarios gasolineros de Oaxaca, pidió a la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, certifique a empresas del país, para cumplir con las normas mexicanas que entraron en vigor el 26 de octubre para la venta de combustibles.

Indicó que ante ello la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), así como la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) han solicitado una prórroga de 180 días con el objetivo de que los gasolineros no sean objeto de arbitrariedades por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) al momento de una inspección a las estaciones de servicio.

Manifestó que a partir de la entrada en vigor de las Normas Mexicanas NOM-005-SCFI-2011 y NOM-185-SCFI-2012, que sustituyeron a la NOM-005-SCFI-2005, los empresarios están comprometidos a actualizar sus dispensarios, mismos que han cumplido en la Mixteca y la entidad, sin embargo, el Gobierno Federal hasta la fecha no ha certificado a una empresa para garantizar el funcionamiento adecuado de los dispensarios.

“Estas normas verifican el Software y Hardware de los dispensarios en el país, pero lamentablemente la dirección general de normas no ha liberado la aceptación de los certificados correspondientes a los gasolineros para que se les haga entrega de los documentos y con ello se les muestren a PROFECO que están cumpliendo en tiempo y forma, de lo contrario esto nos deja indefensos ante la autoridad”, enfatizó.

Ballesteros Melgar, expresó que esta problemática no está siendo generada por los gasolineros, por lo cual exhortó a la Secretaría de Economía para que a la brevedad certifique a las empresas mexicanas para cumplir adecuadamente las normas mexicanas que entraron en vigor el 26 de octubre.

Finalmente expresó que en la entidad existen más de 200 estaciones de servicio, con un aproximado de mil 300 dispensarios, de los cuales un promedio de 350 dispensarios brindan el servicio de suministro de combustibles en la Mixteca.

– Gerardo Cruz

Leave feedback about this

  • Rating