Huajuapan

Reinician clases en San Juan Cópala

**Después de 5 años los alumnos vuelven a la primaria y secundaria**

San Juan Cópala

30 de octubre. Como muestra de voluntad de pacificar la zona triqui, Miguel Mejía Sierra, presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, informó que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) inició con el ciclo escolar 2012 – 2013 en la primaria y secundaria de San Juan Cópala, tras más de cinco años de que estos centros educativos estuvieran cerrados.

Indicó que esto demuestra la voluntad de las organizaciones existentes en la zona triqui en iniciar con una paz verdadera, y acabar con la violencia que solo ha provocado odio, así como el atraso de las comunidades triquis.

Expresó que con la apertura de las instituciones educativas se verán beneficiados más de 70 alumnos de San Juan Cópala, asimismo dijo que en el 2011 conjuntamente con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) se inauguró el albergue en este lugar, lo que da como resultado que los niños tengan una educación oportuna.

“Para nosotros es de gran importancia que la escuela primaria ya esté funcionando, ya que entre mayor educación exista, tendremos un mayor desarrollo, para combatir la violencia en San Juan Cópala y sea el diálogo el que construya un acuerdo de manera definitiva en la zona triqui por encima de intereses grupales o personales”, dijo.

El IEEPO informó que las instalaciones educativas por el abandono en la que estuvieron se encuentran en malas condiciones, pero con el apoyo de los padres de familia, así como la autoridad municipal de Santiago Juxtlahuaca, conjuntamente con el Gobierno del Estado, realizarán acciones para ejecutar obras y acciones en ambas instituciones.

Expresó que de igual forma se destinó mobiliario para la primaria y secundaria de San Juan Cópala, para el inicio del ciclo escolar, donde estarán laborando ocho maestros para atender a los niños en su educación.

– Gerardo Cruz

Leave feedback about this

  • Rating