15 de octubre. Juan Pablo Vicente, coordinador del Módulo de Desarrollo Social (MDS) en Asunción Nochixtlán, informó que una nueva falla geológica en esta zona se registró en la agencia de San Isidro Jaltepetongo, perteneciente al municipio de San Francisco Jaltepetongo, situación que afecta a 30 familias.
Indicó que ante ello han iniciado con la integración del expediente para dar a conocer de lo ocurrido al Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) con el objetivo de realizar un recorrido por el lugar del hundimiento de la tierra.
Manifestó que en la próxima semana personal del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) expertos en geología estarán en San Isidro Jaltepetongo para emitir un dictamen al respecto, y con ello el IEPC solicite a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) emita una declaratoria de emergencia a favor de las familias de esta población.
“Queremos que el Gobierno Federal y Estatal, atiendan la problemática que aqueja a los habitantes de esta comunidad, ya que la falla geológica ha provocado el hundimiento de la tierra en algunos lugares, por lo cual es importante descartar que no exista riesgo en el área de viviendas, de lo contrario se deben liberar recursos para reubicar a los afectados”, dijo.
El funcionario estatal, expresó que las fallas geológicas de igual forma han provocado el hundimiento de tierras afectando gravemente a las comunidades de Santa Cruz y Santiago Mitlatongo, mismas que fueron reubicadas, mientras que en San Juan Ixtaltepec perteneciente al municipio de San Pedro Cantaros, este problema aqueja a 30 familias quienes no han recibido el apoyo del Gobierno Federal y Estatal.
– Gerardo Cruz

Leave feedback about this