Noticias

Conmemoran el 165 aniversario luctuoso del General Antonio de León

 

Acto luctuoso entregan medalla

08 de septiembre. Autoridades municipales, instituciones educativas y ciudadanos de este municipio, se dieron cita la mañana de este sábado en la Plaza de la Libertad de Expresión, donde conmemoraron el 165 aniversario luctuoso del General Antonio de León; durante el acto además se hizo entrega de la medalla que lleva el mismo nombre a Bertha Roció Espinoza Reyes, fundadora en el año 2000 de Alcance a la Familia A.C., conocido como casa hogar “Alfa”.

 

En el marco de la sesión solemne de cabildo, le correspondió al Regidor de Agencias y Colonias, Jaciel Martínez Ramírez, dirigir el discurso en el cual realizó una reseña histórica del General Antonio de León, como héroe mixteco de la Batalla del Molino del Rey, quien nació un 4 de junio de 1794 y murió un 08 de septiembre de 1847.

“Durante las fechas de 1834 a 1837 pacificó a los rebeldes de la Mixteca y en 1838 se trasladó al territorio chiapaneco con el rango de comandante general integrante de la Unión Centroamérica…en 1847 ante la invasión de México, por el ejercito Yanqui, Antonio de León y Loyola se alistó con sus milicianos en su mayoría Mixtecos entre ellos el capitán Tomas Inocencio Herrera, oriundo de San Sebastián Progreso quien a la postre corriera la misma suerte del general”, expresó.

Posterior a la reseña, se realizó un minuto de silencio a nombre del general, seguido por el himno nacional y los honores a la bandera.

Le correspondió al presidente municipal Francisco Círigo Villagomez, realizar la entrega de la medalla General Antonio de León, dando a conocer los motivos del porque durante esta ocasión le correspondió a Bertha Roció Espinoza Reyes, fundadora de la casa hogar “Alfa”, instancia la cual nació en este municipio en el año 2000, con el objetivo de apoyar a grupos vulnerables como: madres solteras, niños abandonados o maltratados así como personas con discapacidad.

“En sus 12 años de existencia la casa hogar ALFA, ha atendido a un total de 96 niños en condiciones de abandono, de violencia intrafamiliar y algunos de ellos con capacidades diferentes, actualmente atiende de manera permanente a 38 niños, es parte de la actividad que la Asociación Civil ha realizado en Huajuapan de León y en la región de la Mixteca, por todo ello, la medalla que el cabildo de Huajuapan entrega hoy a la señora Bertha Espinoza, es un reconocimiento de las autoridades municipales y también de los ciudadanos de Huajuapan”, expresó.

Posterior a la entrega de la medalla, el evento concluyó cuando las autoridades municipales depositaron una ofrenda floral en el monumento al General Antonio de León y posteriormente se trasladaron al interior de la iglesia catedral de este municipio, donde descansan sus restos.

-Edwin García

Leave feedback about this

  • Rating