Huajuapan

Construirán tercera planta de biodiesel en el país

**Estará ubicada en Acatlán de Osorio**

Personal del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio Planta de biodiesel

Gerardo Cruz

23 de mayo. Reinaldo Gil Vélez, director General del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio, Puebla, (ITSAO) informó que esta institución educativa construirá la tercera planta de biodiesel en el país, misma que se ubicará en esa parte de la Mixteca poblana.

Expresó que para tal fin trabajan coordinadamente con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y con la Secretaría del Campo de Chiapas, para producir biodiesel a través de la higuerilla, conocida también en la región como “grilla”.

Dijo que para esto se está proyectando a las comunidades la producción de la higuerilla para obtener el biodiesel, misma que al momento de la siembra en los lugares no requiere atención especial, y a los 6 meses sus flores son aprovechadas para la producción de este energético que tiene como objetivo combatir el calentamiento global.

“Está planta será la tercera a nivel nacional, a través de un rediseño de la tecnología de Estados Unidos, Gran Bretaña, Colombia, y la que se ubica en Acatlán es a partir de un diseño hecho en México”, indicó.

Gil Vélez, manifestó que este instituto preside a nivel nacional la agenda verde denominada micro red bioenergética, que tiene como objetivo intensificar la plantación de la higuerilla con el apoyo de las autoridades municipales, agrarias y principalmente con los campesinos, para que ellos aporten la materia prima y esta les sea devuelta en biodiesel.

Finalmente mencionó que actualmente el precio por litro de biodiesel es de 17 pesos con 50 centavos, ya que este combustible no es subsidiado por el Gobierno Federa a comparación de la gasolina y el diesel, y a partir de una colaboración entre campesinos y el instituto se pretende abaratar los costos para que este oscile en los 10 pesos por litro, y se iguale al del precio por litro de diesel que en este momento es de 10 pesos con 54 centavos.

Leave feedback about this

  • Rating