Huajuapan

Toman habitantes de Acaquizapan y FPR Palacio Municipal de Chazumba

PB283882

Edwin García

28 de marzo. Habitantes de la agencia municipal de Acaquizapan y militantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), tomaron la mañana de este miércoles el Palacio Municipal de Santiago Chazumba de manera indefinida, en inconformidad con la edil Magdalena Bautista Cruz, por la reducción de la entrega de los recursos del los ramos 33 y 28 correspondientes al ejercicio fiscal 2012, informó la agente de Acaquizapan, Zoila Reyes Flores, por su parte la presidenta de Chazumba dijo que actúa conforme a la ley y que no tienen nada oculto.

La toma del Palacio Municipal inició a las 6:30 de la mañana y manifestaron que de no tener respuesta favorable, intensificarán las acciones con bloqueos carreteros.

Reyes Flores, apuntó que ante dicha inconformidad también se han sumado habitantes de diferentes agencias entre ellas: Lunatitlán del Progreso, la Trinidad Huaxtepec, Tianguixtengo y San Juan Nochixtlán, los cuales presentan el mismo problema.

Dijo que los recursos los exigen de acuerdo a Ley de Coordinación Fiscal, pero que ante la nula respuesta de la presidenta de Chazumba, tuvieron que iniciar con las movilizaciones.

“En base a la negativa de la presidenta, el pueblo de Acaquizapan manifiesta su inconformidad tomando el Palacio Municipal, uniéndose con nosotros otras agencias en apoyo a la comunidad”, expresó.

Apuntó que de acuerdo a la ley, a Acaquizapan les corresponde recibir 526 mil pesos del ramo 33, sin embargo únicamente pretenden otorgarles 300 mil pesos, mientras que del Ramo 28 son más de 25 mil pesos de los cuales pretenden brindarles 13 mil 500 pesos, cantidad menor de lo que recibieron el año pasado y que ascendió a 17 mil 300 pesos.

Por su parte la presidenta municipal de Santiago Chazumba, Magdalena Bautista Cruz, dijo que no está actuando fuera de la ley.

Dijo que el Consejo de Desarrollo Municipal es quien decide cómo se entrega el recurso del ramo 33 y por lo cual hizo el reparto mediante una reunión, respecto a la participación del Ramo 28 Fondo IV, la entrega de los recursos son por acuerdo de cabildo donde se decide la entrega del dinero que reciben.

Añadió que a la agencia de Acaquizapan además les han pagado del Fondo IV, el alumbrado público y la seguridad además de haber brindado diferentes apoyos.

Finalmente dijo que el municipio está abierto al diálogo y por lo cual además piden la intervención de la Secretaría General de Gobierno u otras instancias competentes para que intervengan en el tema, pues dijo no tienen nada que ocultar.

Leave feedback about this

  • Rating