
04 de mayo. El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI) ha manifestado un rechazo categórico a la iniciativa de crear partidos políticos locales bajo la categoría de “indígenas” en Oaxaca.
Cabe descartar que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), lleva a cabo diversos foros con el objetivo primordial recabar opiniones y propuestas para definir los lineamientos y requisitos necesarios para la creación de partidos políticos indígena.
Estos foros se realizaron el paso 20 de abril en Huajuapan de León, así como en Tlaxiaco y Asunción Nochixtlán.
A través de un comunicado, el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas, incluyendo a la Consejera del Pueblos Mixteco, María de Lourdes Jiménez Liera, argumentan que la libre determinación y la autonomía son derechos colectivos que pertenecen exclusivamente a las comunidades y pueblos, por lo que no deben ser condicionados, limitados ni subordinados a estructuras partidistas que son ajenas a sus sistemas normativos internos.
Sostienen que intentar canalizar la representación política indígena a través de partidos políticos tradicionales o nuevos bajo ese nombre representa un retroceso en la protección de sus derechos.
Según el consejo, la representación no debe agotarse en el sistema de partidos, ya que las comunidades cuentan con mecanismos democráticos propios, como la Asamblea General Comunitaria, para postular candidaturas de manera directa y ejercer su autogobierno sin intermediarios externos.
Finalmente, el pronunciamiento hace un llamado al Congreso de Oaxaca y a las autoridades electorales para que respeten los estándares internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la jurisprudencia de la Corte Interamericana.
Exigen que cualquier reforma se enfoque en garantizar el acceso directo a la representación política desde las instituciones comunitarias, evitando que la identidad indígena sea utilizada para fines electorales que no respeten la integridad de sus sistemas normativos.
-Brenda Villarreal

Leave feedback about this