
28 de abril 2026. Integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), toman las instalaciones de la tienda departamental Coppel, ubicadas en la calle de Nuyoó en el Centro de Huajuapan de León.
El dirigente de esa organización en la Mixteca, Misael Velázquez Tadeo, informó que la acción obedece a la exigencia hacia dicha tienda para realizar la entrega de un envió realizado el pasado cuatro de abril, por uno de sus militantes desde Estados Unidos a familiares en Huajuapan a través de esa tienda.
Comentó que la persona afectada es originaria de San Miguel Monteverde; cabe mencionar que el monto del envío asciende a los cincuenta mil pesos y hasta el momento no existe fecha de entrega.
Inserta: “Al compañero le han dado largas le dicen que hay un error en el sistema, es un error de un desvió que el dinero se pudo haber ido a otra empresa, cuando claramente el compañero trae la documentación necesaria, trae fotos del recibo donde se le hizo el deposito. La ultima vez que se entrevistaron con gente de la tienda le comentaron otra vez que tenia que esperar todo un mes mas, haber si se podía resolver algo”.
Dijo que por ello tomaron las instalaciones de la tienda departamental para exigir un diálogo directo con la gerencia de esa sucursal y lograr la entrega de la paquetería; comentó que, ante esta situación, personal encargado de la tienda le han solicitado a la parte afectada no realice ninguna acción sobre el caso, mientras se resuelve.
Velázquez Tadeo expresó que en caso de no ser atendidos procederán legalmente ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), así como la realización de otras acciones de protesta.
Finalmente señaló que la toma de la tienda departamental se da despues de las acciones realizadas en la ciudad de México por el aniversario luctoso de Bety Cariño Trujillo, y Jyri Jaakkola.
Víctor Santos
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this