*Conmemoran el Día Internacional de las Personas con Discapacidad*

03 de diciembre. La directora del Centro de Atención Múltiple No. 04 con sede en Huajuapan, María Teresita Ramírez Rosario, informó que se registra un 50 por ciento de aumento en la matrícula de niños con trastorno autista, cifras que emitió en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Indicó que el año pasado se contaba con una matrícula de 15 estudiantes, aumentando a 35 niños que atienden este año.
“Nosotros estábamos viendo que no tenían el diagnóstico simplemente los llevaban a las escuelas y había niños con discapacidad intelectual, había niños con otras discapacidades, pero no habían detectado la discapacidad del trastorno autista. En un determinado momento cuando ya empieza a diagnosticarlo, a llevarlo con los neurólogos es donde se esta detectando, porque cuando es a una edad temprana no lo detectan”, dijo.
Ramírez Rosario mencionó que es importante que las instituciones educativas del municipio cuenten e integren a una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para brindar atención en caso de contar con estudiantes con alguna discapacidad.
“La que esta destacando más en nuestro Centro es el autismo, nosotros decíamos antes o cuando iniciamos era el síndrome de Down, luego la auditiva y ahora es el autismo. Nosotros que hemos estado viviendo todas las discapacidades en el Centro de Atención nos estamos dando cuenta que es lo que está aumentando cada día más y estamos viendo que es el autismo”, dijo.
Indicó que uno de los retos que se registra es la integración de personas con discapacidad en el ámbito laboral y la movilidad en las calles.
Finalmente, agregó que se atienden a niños con discapacidad auditiva, motora, intelectual y visual con una matrícula de 115 alumnos.
Este martes, el Centro de Atención implementó en el Parque Independencia una Feria Pedagógica de la Discapacidad con stands informativos, talleres, capacitaciones y material didáctico, así como un conversatorio denominado “Vidas que inspiran”.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this