
26 de julio. El colectivo Marea Verde Mixteca definió como lamentables las declaraciones que realizó el futbolista Javier “Chicharito” Hernández, el cual es acusado de emitir una serie de comentarios misóginos y machistas a través de un video en la plataforma social de TIK TOK.
En el mensaje se puede escuchar decir al futbolista que las mujeres están acabando con la masculinidad.
«Mujeres están fracasando, están erradicando la masculinidad haciendo la sociedad hipersensible. Encarnen su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando y sosteniendo el hogar que es lugar más preciado para nosotros los hombres. No le tengan miedo a ser mujeres, a permitirse ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es hacerlas feliz».
Al respecto, la vocera del colectivo feminista, Valeria Palma mencionó la irresponsabilidad del jugador, el cual es seguido por varios menores de edad que están formando su identidad y personalidad.
“Es realmente lamentable, ya que siendo una figura pública con miles de seguidores, millones inclusive, que haga ese tipo de declaraciones ya que sabemos que su público en general son hombres de distintas edades, entonces esta información llega a menores de edad, a niños que están creciendo y el que una persona así diga este tipo de comentarios afecta un poco de que percepción tengan los niños, los adolescentes sobre la equidad de género. Es lamentable, pero también sirve para ver cual es la reacción de la ciudadanía y nos dimos cuenta que vamos avanzando un poco”, apuntó.
Valeria Palma comentó que incluso el comentario del futbolista llegó a oídos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo quien expresó que “las mujeres podemos ser lo que queramos”.
Dijo que a pesar de que el futbolista emitió después unas disculpas, es difícil creer que fueron sinceras.
“Realmente las posturas que a veces nosotros como adultos tenemos es muy complicado de cambiarlo de un día para otro y es un proceso de construcción el poder entender como funcionan los roles de género. Yo siento que fue un poco más de presión social el hecho de que toda la gente haya reaccionado, no siento una disculpa sincera”, expresó.
El Chicharito publicó un comunicado en historias de Instagram donde pidió perdón, mencionando lo siguiente:
“Como padre, hombre y miembro de esta comunidad, mi prioridad es actuar con respeto, humildad y responsabilidad. Estoy escuchando, reflexionando y comprometido a expresarse con una mejor claridad y sensibilidad, especialmente en temas tan delicados”.
-Brenda Villarreal
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this