** En 21 municipios serán designados al no alcanzar acuerdos para elegir a sus propias autoridades, señala **

03 de enero. En su conferencia semanal, el gobernador Salomón Jara Cruz, informó que de los 415 municipios regidor por Sistemas Normativos Indígenas, conocidos como usos y costumbre quienes renovaron sus autoridades municipales el primero de enero, en 21 de ellos se nombrarán a comisionados municipales al no alcanzar acuerdos para elegir a sus propias autoridades.
Indicó que los comisionados tendrán la obligación de generar las condiciones para convocar a elecciones extraordinarias y se nombren a sus propias autoridades municipales en un lapso de 60 días.
“En el pasado los comisionados eran cuotas a organizaciones o a partidos políticos, eso ya no va a ocurrir ahora, los comisionados que son facultad del Ejecutivo proponerlos, lo vamos a proponer primero buscar que una comunidad consense algún comisionado y es lo que estamos haciendo, ya tenemos como tres o cuatro municipios que sean de la misma comunidad, donde no haya consenso urgentemente va un representante del gobierno para estar 60 días, aunque la ley establece más tiempo, pero vamos hacer todo para que se convoque a elecciones extraordinarias en estos lugares”, mencionó.
Jara Cruz manifestó que de los 21 municipios que serán designados Comisionados Municipales, en 13 de ellos sus elecciones fueron calificadas por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), como jurídicamente no validas, y en 8 más no celebraron sus asambleas electivas.
“Los comisionados se hacían patos, porque se quedaban el año y hacían y ejercían el recurso y muchas veces ni vivian allá en la comunidad, vivian fuera y llegaban solo los días de paga para cubrir una serie de compromisos y se iban, eso no va a ocurrir aquí, nosotros cada vez vamos a reducir lo menos que sea posible, a mí no me gustan los comisionados o estos consejos que son de administración, no es correcto tiene que haber autoridad de la comunidad”, sentenció.
La Secretaria de Gobierno informó que en la Mixteca se nombrarán Comisionados Municipales en Magdalena Peñasco, Calihualá, San Andrés Lagunas, y San Pedro Mártir Yucuxaco.
-Gerardo Cruz
Twitter: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this