
29 de diciembre. En el mes de septiembre disminuyeron los contagios de Covid-19 a menos de la mitad en relación con los que se registraron en agosto. Este mes cerró con 155 casos y 10 fallecimientos, entre ellos el de un niño de un año cuatro meses.
A pesar de la disminución de los contagios, algunos municipios de la región implementaron medidas para evitar la propagación del virus causante de la Covid-19. En Santos Reyes Tepejillo las autoridades determinaron cerrar el mirador de cristal y los espacios ecoturísticos, los cuales se habían reabierto el 26 de abril.
En San Martín Peras las autoridades municipales determinaron cerrar de manera parcial el Palacio Municipal, al detectarse un caso positivo de Covid-19 en un trabajador del ayuntamiento.
En el mes de septiembre, brigadas del Ejército Mexicano instalaron un punto de vacunación en esta ciudad para aplicar la vacuna anticovid a la población rezagada.

Por otra parte, fuentes del Gobierno de México revelaron que las brigadas Correcaminos habían detectado que entre 500 y 600 personas de la región Mixteca habían recibido dos o inclusive tres veces el biológico de distintas farmacéuticas.
Al inicio de este mes, la Sección 59 del SNTE dio a conocer que tres escuelas de la Mixteca habían regresado a clases presenciales; en el transcurso del mes se incorporaron otras dos.
Atendiendo a la instrucción de la Secretaría General de Gobierno, las autoridades municipales de la Mixteca suspendieron las ceremonias del Grito de Independencia. En Huajuapan de León, la presidenta municipal Juanita Cruz Cruz dio el grito en un evento cerrado en el recién remodelado ex reclusorio. La ceremonia se transmitió a través de las redes sociales.
A finales del mes, el Ayuntamiento de Santiago Chazumba dio a conocer a través de sus redes sociales que el Cabildo acordó decretar la implementación del semáforo epidemiológico rojo en ese municipio por el incremento de contagios y fallecimientos a causa de Covid-19, aunque en la plataforma oficial no se registraban casos activos.
En los temas postelectorales, la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el triunfo de la candidata de Morena a la diputación local por el distrito 06 con cabecera en Huajuapan, Leticia Socorro Collado Soto, al desechar el Juicio de Revisión Constitucional Electoral interpuesto por el PRI.
A través de un video, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, advirtió que ese instituto político defenderá el triunfo de Brígida Santiago Hernández en San Pedro y San Pablo Teposcolula.

En tanto, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla desechó los recursos de inconformidad interpuestos por el PRI, Morena y Compromiso por Puebla, y confirmó el triunfo de Carmelo Enríquez Ponce, candidato del PRD a la Presidencia Municipal de Chila de las Flores.
El conflicto relacionado con la zona triqui provocó diversas movilizaciones durante este mes. El día 2, desplazados de Terra Blanca, Copala, retiraron el plantón que mantenían en el Eje Central, a un costado del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, para iniciar con la toma de oficinas del gobierno de Oaxaca en la capital del país.
En su conferencia mañanera, el día 14 el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a los tres grupos de la zona triqui a solucionar el conflicto y firmar un acuerdo de paz en Palacio Nacional.
El día 7, habitantes de San José Ayuquila e integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), bloquearon el tramo Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, para exigir la destitución del presidente municipal, Moisés Cariño Ríos, y el retiro de las denuncias contra los ciudadanos que intervinieron en su encarcelamiento. El edil advirtió que no retirará las denuncias.
El día 22 tomaron las instalaciones de Ciudad Administrativa en la capital del estado, y un día después la Ubisort dio a conocer que rompió el diálogo con el gobierno estatal, por el incumplimiento de acuerdos.
La presidenta municipal de Santiago Cacaloxtepec y autoridades de San Andrés Dinicuiti advirtieron que no permitirían que los bloqueos afecten a los ciudadanos de esos municipios.
El 9 de septiembre habitantes de Santa Lucia Monteverde atacaron a balazos a pobladores de Santa Catarina Yosonotú por causa de un conflicto agrario. En los hechos murió el agente de Morelos Yosonotú, Feliciano Morales. Elementos de la guardia nacional reabrieron el camino que comunica a ambas comunidades, el cual estaba bloqueado desde tres años antes.

Aproximadamente 150 trabajadores eventuales de salud, principalmente médicos y enfermeras que laboraban en clínicas y hospitales de la Mixteca, fueron despedidos por los Servicios de Salud e Oaxaca a partir del 15 de septiembre. Por tal motivo iniciaron diversas movilizaciones. Los trabajadores sindicalizados iniciaron un paro de labores para exigir su recontratación. En la entidad los despedidos suman más de 2 mil.
En esta ciudad, taxistas adheridos a la Ubisort bloquearon durante varias horas la calle Cuauhtémoc, entre Morelos y 16 de septiembre, para evitar que las policías Vial Estatal y Vial Municipal infraccionaran al propietario de un camión tipo torton que descargaba fruta en ese lugar en horarios no autorizados.
La tarde del lunes 27 se registró un enfrentamiento entre habitantes de la colonia Alma Mixteca e integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC), por la disputa de 12 lotes de esa colonia que fueron “invadidos” o “reasignados”. El saldo fue de dos personas lesionadas y un detenido.
A punto de terminar el mes, pobladores y autoridades de San Francisco Yosocuta tomaron las instalaciones de la obra toma donde se ubican los equipos de bombeo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (Sapahua), para exigir al ayuntamiento el retiro de la lechuguilla o lirio acuático de la presa. El Sapahua suspendió el suministro de agua potable por este motivo.
En los temas de seguridad, la presidenta municipal de Santiago Chazumba informó que tras la instalación de la base de la Policía Estatal en San Pedro y San Pablo Tequixtepec y la coordinación de acciones con autoridades municipales del estado de Puebla, habían disminuido los asaltos, principalmente en el tramo Zapotitlán Salinas-Santiago Chazumba.
El día 2, pobladores de San Juan Ixtaltepec, perteneciente al municipio de San Pedro Coxcaltepec Cántaros, del distrito de Nochixtlán, pidieron la intervención de los gobiernos de México y Oaxaca para atender los derrumbes provocados por las lluvias, los cuales dejaron incomunicada a esa comunidad.

Al cumplirse dos años del ataque con ácido que sufrió, la saxofonista María Elena Ríos Ortiz manifestó que sigue siendo revictimizada a través de campañas por parte de cómplices de sus agresores, quienes incitan a la violencia, al odio y a la discriminación hacia ella y hacia su familia.
La tardes del martes 21 se registró un incendio en la Barranca de Las Campanas, bajo el andador que une a las calles Constitución y Casimiro Ramírez, por lo que familias y comerciantes de la zona fueron desalojados momentáneamente. El incendio fue provocado por la acumulación de basura en ese lugar.
El 2 de septiembre la presidenta municipal Juanita Arcelia Cruz Cruz informó que un juez federal en materia mercantil condenó a Banorte a restituir al Ayuntamiento de Huajuapan de León19.6 millones de pesos, más los intereses moratorios correspondientes, cantidad que fue sustraída de sus cuentas bancarias mediante transferencias electrónicas no reconocidas.
El día 8 el pleno del Cabildo otorgó la medalla “General Antonio de León” a la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca por los apoyos que ha otorgado a este municipio.
Huajuapan se convirtió en noticia nacional e internacional debido a que una familia de Tacache de Mina denunció que personal del hospital del IMSS en esta ciudad les entregó una pierna amputada en lugar del cuerpo de su bebé que había fallecido en ese nosocomio.
– Francisco Círigo
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this