** Para exigir asignación de recursos y detención del responsable de la agresión registrada en Huitzo **
** De no atenderse las demandas de Xochixtlán, MULTI alista movilizaciones **

25 de noviembre. Habitantes y autoridades de la agencia municipal de San José Xochixtlán marcharon este miércoles en calles de Tlaxiaco para exigir atención a la demanda de asignación de recursos por parte de la autoridad municipal de San Martín Itunyoso.
También exigieron justicia por el ataque armado registrado ayer miércoles en la caseta de Huitzo, donde un automovilista agredió a un poblador identificado como Benjamín Santiago Hernández de 30 años de edad.
El agente municipal, José Tereso Cruz Reyes, exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) la detención del responsable de la agresión a su compañero, y a la Secretaría General de Gobierno (Segego) que atienda la sentencia dictada por la Sala de Justicia Indígena en 2019 para lograr la asignación de recursos por parte de Itunyoso a su comunidad, que ascienden aproximadamente a 18 millones de pesos.
Dijo que el estado de salud del lesionado se reporta como grave, por lo que continúa recibiendo atención médica en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, en la capital del estado.
“Consideramos que esta acción la responsabilidad es directamente del gobierno municipal, estatal y federal, porque son los que tienen que dar cumplimiento con la sentencia dictada por la Sala de Justicia Indígena; sin embargo, a la fecha no se ha hecho, por ello salimos a manifestarnos en la calle y en consecuencia de ello el compañero recibió disparos de arma de fuego”, enfatizó.
El líder del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) Macario García Merino, responsabilidad al gobierno estatal de la agresión registrada este miércoles al señalar que ese ataque se suma al ocurrido en el mes de julio cuando integrantes de esa organización y desplazados de Tierra Blanca realizaban el bloqueo en el crucero de Hacienda Blanca.
“Esperamos que el gobierno estatal con la Fiscalía ejerza su función, de lo contrario vamos a tener que movilizarnos, porque tenemos que solidarizarnos con los compañeros que sufren ese atentado. Ayer ocurre otro hecho y no podemos permitir, pero vamos a esperar la respuesta del gobierno estatal, en caso de que no haya ningún avance o detención vamos a ejercer alguna acción”, enfatizó.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) abrió la carpeta de investigación 38596/FVCE/OAXACA/2021, por el delito de lesiones calificadas.
La Secretaria General de Gobierno (Segego) mencionó que San José Xochixtlán ha tenido atención a la problemática con la instalación de mesas de trabajo de manera interinstitucional entre los gobiernos federal y estatal para atender el tema de recursos con el municipio de San Martín Itunyoso.
Este viernes continuará de la mesa de diálogo para encauzar la solución del conflicto.
-Gerardo Cruz
Twitter: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this