
11 de octubre. El magistrado presidente de la Junta de Conciliación Agraria (JCA), Rodrigo Jarquín Santos, informó que tras una mesa de diálogo entre funcionarios federales y estatales de Oaxaca y Guerrero, se tomaron acuerdos para lograr la solución del conflicto entre las comunidades de Santiago Petlacala e Ixcuinatoyac.
Indicó que la reunión sostenida en días pasados en Izúcar de Matamoros, Puebla, estuvieron presentes representantes de la Procuraduría Agraria (PA) y la Secretaría General de Gobierno (Segego) de ambas entidades, así como las autoridades agrarias y municipales de Santiago Petlacala del municipio de San Martín Peras, e Ixcuinatoyac del municipio de Alcozauca de Guerrero.
“Ellos enfrentan un conflicto muy añejo y complicado, pero también hubo madurez por parte de los campesinos representantes de ambas comunidades y se lograron acuerdos. Las dos comunidades hicieron el compromiso de regresar a sus núcleos agrarios, hacer asamblea general de comuneros para que los comuneros autoricen a los comisariados que hagamos los trabajos técnicos informativos para localizar la superficie en conflicto”, refirió.
Jarquín Santos señaló que se tiene la voluntad de las autoridades de ambas comunidades, únicamente esperan la formalidad de los comuneros para avanzar en la solución del conflicto.
Dijo que la próxima mesa de diálogo será el 19 de octubre en Izúcar de Matamoros, donde se definirá cuál será la dependencia ejecutora de los trabajos, así como las fechas de los mismos y la integración de las comisiones para definir la cantidad de hectáreas en disputa. Con base en ello se buscará la solución al conflicto limítrofe entre las comunidades de Oaxaca y Guerrero.
-Gerardo Cruz
Twitter: @gerardo_sri Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this