** Oaxaca ocupa quinto lugar a nivel nacional en muertes de migrantes por esa causa **

22 de septiembre. La directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aida Ruiz García, informó que del primero de enero al 17 de septiembre de este año suman un total de 173 migrantes oaxaqueños fallecidos por Covid-19 en Estados Unidos; aunados a los 268 registrados en 2020 totalizan 441 migrantes que han perdido la vida por esa causa.
“Oaxaca ocupa el quinto lugar (con 441 casos) en decesos, tan solo por debajo de Guerrero con 456, Michoacán con 507, Jalisco 510 y Puebla el de mayor afectación con 811”, dijo.
Ruiz García expresó que de enero a la fecha se han repatriado un total de 341 restos mortuorios de migrantes de Estados Unidos hasta su comunidad de Origen, siendo 266 hombres y 75 mujeres.
Dijo que de dicha cifra la Mixteca ocupa el primer lugar con 118 repatriaciones, seguido de Valles Centrales con 94, Sierra Norte con 46, Costa con 42, la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec con 16 cada uno y con un caso la región de la Cañada.
“Las causas de los fallecimientos, 138 por muerte natural, 35 muerte accidental, 24 muerte violenta, 18 muerte en el intento (de cruzar la frontera), 46 casos se están investigando y en este año hemos realizado 81 traslados por Covid-19 que son de 64 hombres y 17 mujeres”, refirió.
La directora del IOAM manifestó que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat, en lo que va del año ha brindado 6 mil 560 asesorías administrativas y legales a favor de los migrantes y sus familias.
Dijo que por la contingencia sanitaria el IOAM puso en marcha los números telefónicos vía celular para recibir atención jurídica a través del número 9511210328 y para traslado de restos mortuorios el número 9515570540.

Leave feedback about this