24 de marzo. Por la falta de acuerdos entre camioneros materialistas de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y el presidente municipal de Santo Domingo Tonalá, Josué Hernández Castillo, en el acarreo y suministro de material pétreo ante las empresas constructoras quienes ganaron la licitación de la rehabilitación de la carpeta asfáltica en la carretera local Huajuapan – Juxtlahuaca, se estanca el arranque de la obra.
El delegado de la CATEM en la Mixteca, Oscar Martínez Villagómez, informó que como sindicato tienen el emplazamiento a su favor ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) con las tres empresas quienes ejecutarán las obras en diversos tramos, sin embargo, en una de ellas cuyos trabajos se ejecutarán en la demarcación de Santo Domingo Tonalá ha señalado tener un acuerdo con el presidente municipal
“En Tonalá (del kilómetro) 32 en adelante hasta el cincuenta y tantos, comentan que tienen acuerdos con el presidente municipal, lo cual nosotros le hemos comentado al presidente municipal y nos ha querido recibir en el plan de amigos es lo que nos comenta él, pero le comento que no es una situación de amistad, es una situación laboral en la cual necesitamos completamente estar reunidos con la empresa para ver los emplazamientos”, dijo.
Martínez Villagómez, expresó que el presidente municipal de Santo Domingo Tonalá debe actuar apegado a la legalidad, por ello buscarán los acercamientos correspondientes para generar las condiciones del arranque de los trabajos.
Dijo que con respecto al tramo del kilómetro 22 al 32 en la demarcación de San Marcos Arteaga, los trabajos iniciarán éste jueves 25 de marzo y los otros tramos esperan arrancar una vez se solucione el tema de manera legal con Santo Domingo Tonalá.
El presidente municipal, Josué Hernández Castillo, dijo que como autoridad municipal están proporcionando a las empresas material pétreo al señalar el banco más cercano es ahí, por ello se le suministrará como ha ocurrido anteriormente en otras obras y con respecto al acarreo del material existe un acuerdo de no permitir el ingreso de camioneros foráneos por las problemáticas generadas por ese sector en las obras.
“Lo que yo sí tengo conocimiento es que algunos representantes, organizaciones de camioneros han estado condicionando a las empresas para que les contraten diversos servicios a ellos, incluida la facturación qué es un concepto que no sé que uso tiene para ese tema, nosotros hemos brindado el respaldo a las empresas para que no se detengan los trabajos para que se puedan trabajar en las mejores condiciones en los tramos que nos corresponden, porque hay un tramo que está relacionado con San Marcos Arteaga”, sentenció.
Hernández Castillo, manifestó que han tenido diálogo con los camioneros, sin embargo, en Santo Domingo Tonalá no se permitirá el ingreso para ejecutar los trabajos en su demarcación con el objetivo de garantizar los trabajos de calidad y sin contratiempos.
Derivado del conflicto existente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisará la situación existente en los trabajos a ejecutarse en el tramo Huajuapan – Juxtlahuaca para avanzar en la rehabilitación de esa vía de comunicación instruida por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
-Gerardo Cruz
Twitter: @gerardo_sri
Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this