Noticias

Suman 424 hectáreas dañadas en la Mixteca por incendios forestales

** Se incrementaron las cifras a comparación del 2020 **

Suman 424 hectáreas dañadas en la Mixteca por incendios forestales

23 de marzo. El enlace de incendios de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Oaxaca, Alejandro Zárate Zárate, informó que de acuerdo a los datos oficiales de enero a la fecha suman cinco mil 200 hectáreas dañadas en la entidad por incendios forestales, de esa cifra la Mixteca contabilizada 424 hectáreas afectadas al corte del 11 de marzo.

Indicó que en este 2021 se han registrado 70 incendios forestales en la entidad cuya superficie afectada es de cinco mil 200 hectáreas y en 2020 se tenían 50 incendios con una afectación de mil hectáreas, por ello alerto a la población y autoridades a extremar precauciones.

“Sí van hacer alguna quema platicar con sus autoridades y darles avisos para evitar que esto se convierta en un incendio y sea una quema segura. Nosotros por parte de la CONAFOR contamos con siete brigadas que están distribuidas en todas las regiones del estado y para la Mixteca vamos operar dos brigadas rurales es un componente de apoyo de la CONAFOR, ya autorizadas 11 brigadas para sumar 110 brigadistas, 11 técnicos en varios municipios del estado y en la Mixteca están en Juxtlahuaca y otra en Santa Cruz Itundujia”, explicó.

Zárate Zárate, expresó que los incendios forestales reportados a la CONAFOR en la Mixteca se han presentado en: Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, San Pedro Topiltepec, Santiago Tilantongo, San Juan Mixtepec, San Simón Zahuatlán, Constancia del Rosario, San Miguel El Grande y Chilapa de Díaz.

“Nosotros tenemos normas de combate una de las 10 normas es la seguridad del combatiente la primordial, debemos de tener mucho cuidado, actividad de prevención, monitorear, vigilar algunos puntos de observación y si tuvieran algunos municipios áreas visitadas por turistas en esta próxima temporada que viene, tener cuidado, apagar fogatas y sí se detecta algún incendio reportarlo de forma inmediata”, mencionó.

Zárate Zárate, expresó que a través del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), CONAFOR, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Comisión Estatal Forestal (COESFO), Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), atienden los incendios a través de sus brigadas.

Dijo que los números para reportar incendios forestales son: 951 516512 y 80046632346.

-Gerardo Cruz

Twitter: @gerardo_sri

Facebook: Sistema Radiofónico Informativo

Leave feedback about this

  • Rating