Noticias

Urge un tribunal constitucional autónomo

Adriana Ramos

10 de noviembre. Francisco Martínez Sánchez, catedrático del Instituto del Poder Judicial del Estado de Oaxaca, consideró que en la entidad es necesario que exista un Tribunal Constitucional Autónomo, para garantizar que realmente se aplique y respete la Constitución del Estado.

Durante la conferencia “Justicia Constitucional Estatal”, el académico comentó que a través de un tribunal de ese tipo, se vigilaría que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, funcionen de acuerdo a las atribuciones que les otorga la constitución del estado.

En tanto que a la sociedad le garantizaría respeto a sus derechos humanos, ya que instancias como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos solo emite recomendaciones dejando a voluntad de la autoridad acatarla o no.

“La Comisión de Derechos Humanos solo tiene la consigna de averiguar si hay violación a los derechos humanos y en caso de que advierta la violación, lo que hace es recomendar a las autoridades para que dejen de violar los derechos humanos, hasta ahí se queda… cuando son recomendaciones queda a voluntad de la autoridad acatar o no la recomendación, en cambio si es una sentencia ya no se va a discutir si la va a acatar o no, sino que tiene obligación de acatarla”, dijo.

Francisco Martínez Sánchez agregó que en Oaxaca la propuesta de crear el Tribunal Constitucional Autónomo está contemplada por la Comisión Estatal para la Reforma del Estado, tema que incluso es abordado por personal de la UNAM.

La conferencia se impartió en el marco de la inauguración del diplomado denominado Juicio de Amparo, que organiza el Centro Universitario Luis Donaldo Colosio Murrieta; el cual se divide en 8 módulos los cuales concluirán el 26 de enero del próximo año.

El primer módulo fue impartido por Bertín Vázquez González, Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre Argumentación Jurídica para el Juicio de Amparo

Leave feedback about this

  • Rating