**Se desperdicia 20% del vital líquido que llega a la ciudad**
Gerardo Cruz
26 de julio. Héctor Legaría Barragán, administrador del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA), señaló que la falta de mantenimiento en la red de agua potable por más de 30 años, ha dejado como resultado que diariamente se originen 10 fugas en promedio, situación que ocasiona el desperdicio del 20 por ciento del vital líquido que llega a la ciudad.
Expresó que esto se agudiza en las tuberías de asbestos, las cuales han terminado su tiempo de vida, ante esta situación personal del área realiza el mantenimiento, sin embargo dijo es insuficiente para acabar con las fugas, ya que se requiere de un presupuesto el cual esta fuera del alcance de SAPAHUA y del propio ayuntamiento
La cuota que cubren los usuarios es insuficiente para acabar con las fugas; además dijo que por la falta de atención de las anteriores administraciones quienes no le dieron un mantenimiento constante a la red de agua potable y drenaje, a la fecha se requieren de cuando menos 100 millones de pesos para solucionar el problema, el cual está fuera de la capacidad del municipio.
“De seguir esta situación cada día habrá más fugas en las colonias, ya que es urgente un cambio de redes de tubería, sin embargo se carece del presupuesto para atenderlo, actualmente hay 7 fugas en la colonia aviación, pero se controla la fuga y metros adelante inicia la otra”, dijo.
Legaría Barragán, señaló que ante esto ha iniciado las gestiones ante el Instituto Estatal del Agua (IEA), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para atender de manera paulatina la fuga de agua en la ciudad, con el fin de rehabilitar cuando menos los primeros cuadros de la ciudad, así como en las colonias que presentan las fugas de manera constante.
Finalmente exhortó a la población a cuidar el vital líquido, ya que a la fecha la mayoría de los huajuapeños sigue desperdiciando el agua, en situaciones como lavar sus autos o calles con manguera, esto por la poca cultura existente entre la ciudadanía.
Leave feedback about this