Edwin García
08 de febrero. Luego de varias mesas de diálogo entre los dos grupos que mantienen el conflicto en Santo Domingo Ixcatlán, este lunes tomó posesión el administrador nombrado desde el 1º de enero por el Gobierno del Estado, Alejandro Aparicio Santiago.
El cargo lo tenía, Gabriel Asunción Carrasco Juárez, de quien habitantes de Los Reyes, pedían su ratificación y era rechazado por el otro grupo de inconformes.
Aparicio Santiago, se reunió éste lunes con los dos grupos y se comprometió a trabajar y a despachar en la comunidad.
Por su parte vecinos del centro de Ixcatlán, mencionaron que le pidieron que trabaje en beneficio de la comunidad sin favorecer a ningún grupo, debido a la mala experiencia con el administrador saliente.
Mencionaron que la llegada del administrador se desarrollo en un ambiente de tranquilidad.
El director del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, informó que esperan que con la llegada del administrador llegue la tranquilidad a la comunidad.
“Consideramos que la llegada del nuevo administrador va llevar orden en el municipio donde hay todo un desorden y caos, esperamos que nuevamente Santo Domingo regrese a la vía legal”, expresó.
Añadió que a pesar de que ahora la comunidad cuente con un administrador, ellos seguirán trabajando con los 177 habitantes beneficiarios de las Medidas Cautelares MC-113-08 emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para garantizar su integridad.
Leave feedback about this