Beatriz García
15 de julio. La Delegación del Járabe Mixteco, que representa a Huajuapan, actuará en dos ocasiones durante el primer Lunes del Cerro de este año a petición de la Secretaría de Turismo del estado.
El director de la Casa de Cultura, Oziel Ledesma Rivera dio a conocer que desde hace dos semanas la dependencia estatal envió la invitación formal para que Huajuapan participe el 21 de julio por la mañana y por la tarde además de que este año serán siete parejas las que asistan.
“Hemos sido considerados para las dos participaciones y es muy importante porque hay delegaciones que solamente son invitadas para participar ya sea en la mañana o en la tarde, y Huajuapan de León, bueno pues es considerada en las dos funciones y bueno eso tiene que ver mucho con el espectáculo que es presentar el Járabe Mixteco”, dijo.
Señaló que, históricamente, Huajuapan de León es una de las delegaciones que participa en este homenaje desde 1932 y que es el único baile que lo ejecuta una sola pareja y, por lo tanto, mencionó, no puede faltar en ningún evento de la Guelaguetza.
Ledesma Rivera, dio a conocer que los integrantes de la delegación saldrán a la capital del estado desde el 19 de julio para participar en la calenda de ese sábado y en los ensayos del día 20.
Finalmente, agregó que la Delegación de Huajuapan también ha sido invitada a participar en las fiestas de San Antonino Castillo Velasco, una población a 45 minutos de la ciudad de Oaxaca, y la cuál celebra su Guelaguetza también en estas fechas.
Leave feedback about this