Denise Luengas
15 de junio. El director de la Agencia de Desarrollo ADES A.C región Mixteca Baja, Humberto Martínez Solano, informó que tres localidades del distrito de Huajuapan se encuentran en situación criticas en escasez de agua.
Las comunidades son: Santos Reyes Yucuná, San Simón Zahuatlán y San Miguel Amatitlán.
Dijo que en estos municipios han destinado un monto superior a ocho millones de pesos en proyecto de Conservación y Uso Sustentable de Suelos y Agua (CAUSAPESA).
Mencionó que la falta de agua ha ocasionado que los campos estén en abandono y consecuencia de ello es que continúa la migración para obtener recursos económicos.
Martínez Solano, dijo que también este fenómeno ha causado el abandono en el campo, esto por los altos costos de insumo y la baja rentabilidad, pues las condiciones agroclimáticas cada vez son más adversas y reduce la posibilidad de atender al campo.
Dijo que en este momento atienden las comunidades de Santos Retes Yucuna, San Martin Zacatepec, Mariscala de Juárez, San Miguel Amatitlàn, entre otras
El Director dijo que también trabajan con otras 65 comunidades de muy alta marginación en la Mixteca, incluso están gestionando apoyos con otros organismos.
“Fuimos seleccionados a nivel nacional dentro de las Agencias para que nos visitara un representante de la FAO con sede en Roma, uno de los expertos Stéfano Gavotti, a quien lo invitamos para que conociera la experiencia del PESA en el estado de Oaxaca y la región Mixteca, visitamos el municipio de San Miguel Amatitlàn, donde conoció el trabajo que realiza ADES con el propósito de crear alimentos”, dijo.
Leave feedback about this