Griselda Celis
11 de julio. El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Nerí afirmó que el Sindicato de Trabajadores y Empleados de esa institución (STEUABJO) incurriría en la ilegalidad al hacer estallar una huelga el 17 de agosto próximo, puesto que no se reunió el quórum necesario para tal acto.
En su visita a Huajuapan con motivo de la clausura de cursos de la Preparatoria número 3, el rector de esta casa de estudios explicó el quórum mínimo que debe firmar para llevar a cabo la huelga debe ser de las dos terceras partes de la plantilla de miembros del STEUABJO, número que no fue superado.
I“Nosotros estamos en la lógica de que ese emplazamiento es ilegal, Hay una pretensión que se dice no ha sido cumplida y nosotros tenemos nuestra versión sobre el particular, por ejemplo la firma de un convenio para calidad y eficiencia, nosotros ya les presentamos un proyecto y el sindicato no ha respondido con contra propuesta; entonces quien no ha cumplido es el sindicato, en este caso”.
Ante las peticiones del STEUABJO, el rector negó que se les estén reteniendo salarios a algunos trabajadores, y subrayó que el aumento salarial no será posible porque de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene ninguna provisión para ello. Acerca de las cláusulas del contrato colectivo con las que están inconformes los sindicalizados, el rector dijo que no es el tiempo legal para hacer una revisión de las mismas.
De estallar la huelga el 17 de agosto, la Junta de Conciliación y Arbitraje tendría que sentarse de manera extra oficial para evitar que más de 30 mil estudiantes sean afectados, puntualizó.
Leave feedback about this