Rafael Ramírez
11 de junio. Solo dos discotecas sobreviven en Huajuapan de las 10 que había hace una década, y es que el comercio establecido no pudo competir contra los bajos costos que ofrece desde entonces la piratería, según la opinión de Sergio Luna Martínez, propietario de una céntrica tienda de discos.
“Lo que nos ha afectado es la piratería, la piratería es algo que está perjudicando a nivel nacional y todas las familias, está afectando directamente al gobierno porque no pagan impuestos”, expresó.
Antes de la llegada de la piratería, Luna Martínez lograba colocar en el mercado hasta 100 discos diariamente, en la actualidad vende apenas 3, lo que le obligó a incluir aparatos electrónicos en su establecimiento, pues la sola venta de fonogramas afirma, ha dejado de ser rentable.
El empresario calificó como desleal la competencia entre quienes venden piratería y los comerciantes establecidos, pues además de que aquellos expenden productos ilegales, generalmente evaden impuestos, y lamentó que a pesar de la presencia de elementos de la Agencia Federal de Investigación, estos negocios continúen proliferándo en Huajuapan.
Cabe destacar que este delito no se persigue de oficio y el decomiso del material apócrifo, sólo se realiza si existe de por medio una denuncia o querella ante el Ministerio Público Federal por parte de los apoderados legales de los fonogramas y videogramas.
Leave feedback about this