Edwin García
10 de marzo. Trece elementos de la Policía Municipal están realizando sus funciones sin formar parte del Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO) dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública y sin cédula de Verificación de Antecedentes Policiales (CUIP’S).
En total la corporación tiene 133 elementos y dos vacantes.
La regidora de Seguridad Municipal, Yaret Adriana Guevara Jiménez, dijo que luego de una revisión en la documentación de los elementos de la Policía Municipal, se dieron cuenta de que 13 no cubrían los requisitos.
Dijo que el problema de carecer de estos documentos es que no pueden identificarse como Policías, aunque aseguró que en los meses que lleva esta administración no han tenido queja de esos elementos.
“Los policías ya estaban trabajando desde la pasada administración, nosotros no hemos incorporado a nadie, sigue siendo la misma plaza de 135 y hay dos vacantes que no se han llenado porque no puede ingresar a cualquier persona sin ver si reúne los requisitos, principalmente verificar si no han sido vetados por el RUPO” mencionó.
Informó que el RUPO, es la institución responsable del registro e inscripción de los elementos que integran las diferentes corporaciones policíacas en el Estado, con el objeto de mantener actualizada la base de datos estatal y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Algunos de los requisitos que deben de cumplir las personas que quieran pertenecer a una corporación policial son, cédula de verificación de antecedentes, constancia de antecedentes no penales y examen antidoping.
Añadió que los trece elementos que carecen del RUPO y CUIP´S, la próxima semana, iniciarán su capacitación en la Academia de la Policía Estatal, lo cual es el último requisito solicitado para que puedan contar con dicha documentación.
Leave feedback about this