Gerardo Cruz
27 de Junio. A pesar del inicio de lluvias en la región Mixteca, El Síndico Municipal de San Miguel Tulancingo, Samuel Velasco, señaló que el alto costo que genera el equipo de bombeo de energía eléctrica, en esta población, ha impedido suministrar el vital líquido al 20 por ciento de la población, de un total de 320 habitantes.
Expresó que este problema se agudiza en las familias que viven en las orillas y zonas altas de esta comunidad, quienes reciben el agua una vez por semana o por quincena.
Dijo que, “Es importante que tanto el gobierno federal y estatal, destinen presupuestos, para los municipios catalogados como bajo índice de desarrollo humano, para dotar de este servicio a las familias más pobres de la zona”.
Dijo que las lluvias son de gran beneficio para recargar los mantos acuíferos, sin embargo, esto no soluciona el problema, ya que las familias siguen padeciendo el desabasto de este servicio en sus hogares.
Mencionó que la gran limitante para dar solución a este desabasto, es el recurso, ya que el presupuesto que reciben es mínimo y no es suficiente para atender las necesidades de la población, en comparación con municipios más grandes como Tamazulapan o Huajuapan.
Comentó que ante esto las familias resuelven el problema del abastecimiento de agua, conectando mangueras a nacimientos que se encuentran en los cerros.
Finalmente exhortó a los gobiernos para que resuelvan las necesidades de las comunidades, las cuales han sido olvidadas y marginadas no sólo con los servicios básicos, como lo es agua potable, energía eléctrica, drenaje, sino también en materia de educación, caminos y salud.
Leave feedback about this