Griselda Celis
10 de septiembre. En la mayor parte de los municipios mixtecos, por lo menos el 30 por ciento de las tierras cultivables se están reduciendo, además de que permanecen improductivas, a causa de la alta taza de migración que presenta nuestra región.
En entrevista el delegado de la Secretaría de Desarrollo Rural en la Mixteca, Fulgencio Cruz de Jesús, dijo que en consecuencia, la región Mixteca se está tornando dependiente, pues no produce su alimento y nuestros cultivos son de temporal, cuando el clima es predominantemente seco.
Agregó que municipios como Calihualá, Tlapalcingo, Zapotitlán Lagunas y Santiago del Río son algunos de los que tienen potencial para desarrollar el trabajo del campo, sólo que no hay fuerza productiva.
El delegado de SEDER indicó que las mujeres y ancianos son una alternativa, aunque también es necesario que las nuevas generaciones trabajen en la tierra.
Cabe mencionar que como parte de un estímulo, para que haya trabajadores en el campo, la dependencia federal ayuda con fertilizantes.
Leave feedback about this