Alicia Sandoval
11 de noviembre. El festival infantil “Tumani” -que en mixteco significa obsequio- se realizará los días 29 y 30 de noviembre en la explanada de la Catedral.
El espectáculo ofrecerá a los niños de Huajuapan el trabajo de 5 compañías teatrales provenientes de Brasil, Colombia, Cuba, Canadá y México.
Con el slogan “Un abrazo del arte para los niños mixtecos” fue presentado el festival en conferencia de prensa donde se informó que cada compañía cobrará 25 mil pesos por participación.
Información a la que este medio tuvo acceso señala que en honorarios y transporte el gasto será de 201 mil pesos; en alimentación 29 mil pesos; en hospedaje 18 mil 810 pesos; en spots publicitarios, 17 mil 600 pesos, en gastos de colocación de escenarios 17 mil pesos y en carteles 4 mil 500 pesos.
Un total de 287 mil pesos que saldrán del ramo 28.
La presidenta municipal Martha García Manzanares dijo que los recursos estaban programados desde la segunda quincena de agosto, cuando la regiduría de Educación y Cultura realizó las gestiones ante la Asociación Civil “Todos somos niños”.
Los artistas vendrán de presentarse en el Festival Internacional de Puebla, hecho que a decir de la presidenta abarató los costos, pues de otra manera el Ayuntamiento no podría costear los gastos para traer a los artistas desde sus países de origen.
La regidora de Educación y Cultura, María Luisa Cruz Lara dijo el evento representa una oportunidad para que los niños que puedan asistir, aprendan valores humanos y desarrollen su apreciación cultural.
Aunque reconoció que no han podido iniciar un proyecto para llevar cultura a los niños marginados de las agencias de Huajuapan.

Leave feedback about this