**Exigen al Obispo la apertura de la Parroquia**
Edwin García
13 de junio. Habitantes de Tezoatlán de Segura y Luna e integrantes de diferentes mayordomías, se manifestaron este lunes frente a la Casa de la Cristiandad, ubicada sobre la calle Madero en Huajuapan para exigirle al Obispo, Teodoro Enrique Pino Miranda, una solución al problema generado en la parroquia de San Juan Bautista con el padre Ausencio Hernández Acevedo, de quien piden su renuncia por presuntas irregularidades, entre las que señalan que no ve por las necesidades de la iglesia.
El problema inició el pasado 31 de marzo cuando habitantes del lugar y mayordomos del Señor de la Capilla retiraron de la comunidad al párroco y clausuraron el Curato.
Las acciones llevaron a que el padre Ausencio Hernández Acevedo, pusiera una denuncia ante el Ministerio Público por despojo y allanamiento de morada, por lo que el pasado 10 de junio, elementos del Ministerio Público Federal y de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República, realizaron una inspección ocular a la Parroquia, la cual posteriormente decidieron cerrar.
Esto, provocó la inconformidad de los que este lunes llegaron a Huajuapan para exigirle al Obispo, la apertura de la iglesia; el retiro de las demandas realizadas en contra de 25 personas de la comunidad; la desaparición del Consejo Parroquial y la destitución del padre Ausencio Hernández Acevedo de la parroquia.
Los inconformes encabezados por, Jorge Ciprian Guzmán, llegaron a la Casa de la Cristiandad a las 8:45 de la mañana, donde interceptaron al obispo y se plantaron sobre la calle Madero para exigirle respuestas a sus peticiones.
Durante el diálogo, se exaltaron los ánimos de los inconformes que exigían respuestas del cierre de la parroquia, al momento que también denunciaban presuntas anomalías del padre, cuando llegó una joven quien les pidió que no juzgarán a los miembros de la iglesia, lo que provocó el enojo y la señalaron como la presunta pareja del padre, mostrando fotocopias de fotografías, a lo cual Monseñor dijo que eran fotomontajes para desprestigiar la imagen del cura.
“No vamos a permitir que el señor de la Capilla este secuestrado, solo queremos que se abra la iglesia, tenemos que llegar a un acuerdo ”, mencionaron algunos inconformes.
Pino Miranda, dijo que si la inconformidad era por el cierre de la iglesia les pidió el nombramiento de un representante a quien hacerle la entrega de las llaves, las cuales recibió el alcalde municipal de Tezoatlán, Onésimo Cisneros Rodríguez.
También les informó que nombraría un padre interino, mientras buscaba el párroco que se hará cargo de la parroquia.
En cuanto a los presuntos daños a la imagen de San Juan Bautista, de quienes responsabilizan a la mayordomía, Jorge Ciprian Guzmán, primer mayordomo, los deslindó de los hechos y dijo que la imagen a la cual le hacen falta partes de los dedos en ambas manos ya se encontraba en esas condiciones cuando recibieron el cargo, lo cual pueden comprobar.
Entre los inconformes se encontraban mayordomos de la Virgen de Dolores, de la Virgen del Refugio, del Señor de la Capilla, de la Virgen del Rosario, de San Juanito y vecinos de los barrios, San Sebastián, El Perú, El Refugio, El Rosario, Colonia Nueva y San José.
Leave feedback about this